lunes, 20 de junio de 2011

Post It... Más que notas adhesivas

Hoy en día, hay artículos de consumo que tienen una identidad propia, artículos que se conocen por la marca que los originó más que por el producto en sí. Este es el caso de los Post It, esas “simpáticas” notas que casi tod@s conocemos. De hecho, no vamos a comprar “notas adhesivas” ni “marca páginas” sino simplemente Post it.

Igual de peculiar que el producto, es su historia. En el año 1968 el investigador de la compañía 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company) mientras investigaba sobre un adhesivo más potente, logró uno que pegaba poco y que parecía no tener ningún uso. Unos años después, en 1974, Art Fry, empleado de investigación y desarrollo de 3M se escontraba en la iglesias y quería leer algunos Salmos.que tenía marcados con papeles en su libro pero no era posible ya que continuamente se le caían los papeles al suelo… De repente se le ocurrió que quizás podría pegar los papeles con “aquel pegamento” su colega Spence había inventado años antes… Al día siguiente, lo intentó pero no tuvo éxito… Insistió varios días hasta que un día le entregó un libro a su jefe con una de las notitas. Cuando le devolvió el libro, su superior le había escrito en aquella notita; “Post it”. Art Fry declaró que ese día se dío cuenta de que era una nueva manera de organizar la información y de traspasarse mensajes así que él mismo ha comentado que “comencé a lucha para que mi empresa, 3M, la comercializara”.

En un principio no fue nada fácil ya que si bien sí le adjudicaron un equipo y recursos para perfeccionar los llamados desde entonces Post it, sus directivos no veían que eso fuera negocio. Aseguraban “Es un capricho que saldrá caro. Nadie lo comprará”.No acertaron... En 1980 los Post it ya se usaban por todo Estados Unidos y en 1981 ya se expandían por Europa…
Es extraño, hoy en día, más de 30 años después de su descubrimiento, entrar en una oficina o acercarse a un escritorio y no encontrar Post it, de diferentes colores, formas y tamaños… Y además, se ha convertido en un elemento práctico y útil para las empresas como soporte promocional. No sólo el propio post it, la propia nota adhesiva en sí, es un perfecto elemento sobre el que añadir un logo, marca o nombre, sino que los diferentes y variados soportes dispensadores de post it del mercado lo han convertido en un eficaz regalo promocional.

Casualidades de la vida… quizás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario